Conectamos viajeros con naturaleza y aventura

Search
Close this search box.

Senderismo

El senderismo es una de las actividades físicas al aire libre más populares en todo el mundo, pues puede ser realizada por cualquier persona que disfrute realizar caminatas en senderos o caminos de la naturaleza, sin necesidad de mucha preparación física o un equipo especializado.

El senderismo es practicado mayormente en zonas rurales o en espacios abiertos y de montaña, generalmente señalizados. Algunos senderos tienen zonas de descanso o infraestructuras como miradores y refugios. Este es el caso de las reservas naturales.

 

Diferencia entre senderismo y trekking

A menudo las personas suelen utilizar estos dos términos indistintamente, pero la verdad es que se diferencian entre sí: A diferencia del trekking que es realizado en zonas remotas y aisladas, el senderismo es, usualmente, practicado en espacios abiertos pero que cuentan con señalización. Además de esto, el senderismo, a diferencia del trekking, no implica una actividad de larga duración, pues generalmente las caminatas de senderismo duran solo unas horas. Esto permite que sea un deporte de fácil acceso para todo tipo de personas.

Otra diferencia es que, si bien ambas actividades son generalmente desarrolladas en grupo, es más frecuente ver personas que realizan el senderismo en solitario que personas que hacen trekking solas. Esto se debe a que el grado de dificultad del trekking no hace propicio realizar este deporte en solitario, mientras que en el senderismo sí.

Explora los destinos en los que puedes practicar actividades increíbles

Conoce a detalle los maravillosos destinos en los que puedes realizar actividades emocionantes. Aprende aquí sobre su cultura, gastronomía y lo que tienen por ofrecerte estos lugares.

Vestimenta y elementos de seguridad requeridos

Si deseas practicar senderismo, te recomendamos los siguientes elementos para que tu experiencia sea lo más segura posible:

Mapa y brújula

Dos elementos indispensables para orientarse en caso de que haya confusión en el camino.

Celular y cargador portátil

No está de más recordar llevar tu celular, y no únicamente para tomar fotos grandiosas: procura que no se descargue innecesariamente y asegúrate de llevar un cargador portátil en caso de que necesites comunicarte de emergencia.

Mochila

Lleva contigo una mochila a la espalda en donde puedas cargar todas estas cosas indispensables. Te sugerimos que sea una mochila de asas a los lados y no un tipo de maletín cruzado o manos libres, pues estos últimos pueden resultar incómodos en una larga caminata.

Calzado adecuado:

Utiliza calzado cómodo y de buen agarre y soporte para tus pies y tobillos, como botas o zapatillas de trekking. Asegúrate que este calzado te ajuste bien y que sea cómodo para caminar largas distancias.

Gorra, gafas de sol y protector solar:

Cuida tu piel y rostro de los rayos UV utilizando gorra, bloqueador solar y gafas de sol que además te protejan del viento.

Agua y comida suficiente

Asegúrate de llevar agua y comida suficiente para el tiempo en el que vas a realizar la actividad. Te recomendamos incluir alimentos como frutos secos y barras de cereales, pues son ligeros pero te aportan energía.

Botiquín y primeros auxilios

Arma un botiquín de primeros auxilios en el que incluyas los elementos básicos como gasas, alcohol, agua oxigenada, analgésicos, crema para quemaduras, repelente de insectos, etc.

Explora los destinos en los que puedes practicar actividades increíbles

Conoce a detalle los maravillosos destinos en los que puedes realizar actividades emocionantes. Aprende aquí sobre su cultura, gastronomía y lo que tienen por ofrecerte estos lugares.